TIPOS DE VIDEOJUEGOS

A lo largo de todos estos años de rapidísima evolución, han ido naciendo nuevas clases de videojuegos, desde el ya mencionado Pong, que se podría decir que es un juego deportivo y de habilidad, hasta los nuevos juegos de estrategia o aventura, donde trazar un plan de ataque o descifrar laberintos son las claves para avanzar en ellos.

Aventuras

 

En los juegos de aventura se desarrolla una historia donde el jugador tiene que ir encontrando pistas que descubrirán misterios y avances en la historia. El juego depende muchas veces de pruebas de inteligencia o resolución de puzzles para avanzar. En este tipo de juegos los guiones y diálogos deben estar muy logrados para que la historia mantenga la atención del usuario.

Ejemplos: Broken Sword, The Longest Journey, Monkey Island...

Arcade

Los juegos arcade fueron los primeros juegos que aparecieron en el mercado, respondiendo a una estructura fundamentada en actividades de mucha destreza que permiten al usuario recorrer distintas pantallas en diferentes niveles. La rapidez en este tipo de juegos es el elemento más importante, incluso más que la propia estrategia del juego. En un principio estos juegos arcade se desarrollaban en un entorno de 2 dimensiones, siendo los típicos juegos de plataformas donde atravesar pantallas era la finalidad del juego. Actualmente se desarrollan en escenarios de 3 dimensiones donde el jugador debe realizar misiones, alcanzar objetivos... Los videojuegos de arcade engloban a los de acción, que desgraciadamente suelen ser los mas violentos y sangrientos.

Ejemplos: Duke Nukem, Rayman, Prince of Persia...

Deportivos

Recrean diversos deportes. Requieren habilidad, rapidez y precisión. Cuantos más jugadores participan, más divertido es el juego. Una de las facetas mas importantes de estos juegos es la jugabilidad. El usuario debe tener control total sobre el jugador o jugadores que maneje. Además de la jugabilidad, se han mejorado mucho los gráficos, digitalizando jugadores y recreándolos de una manera muy real.

Ejemplos: FIFA 2004, Virtua Tennis, NBA 2005...

Estrategia
 

Los juegos estratégicos se llaman así por su arte al coordinar acciones y de actuar con el fin de conseguir una finalidad concreta. Estos juegos ofrecen al usuario la posibilidad de aumentar su capacidad de reflexión para así conseguir, lo más rápidamente posible y con menor esfuerzo el objetivo propuesto. La mayoría de los videojuegos de estrategia permiten manejar más de un personaje, hasta manejar tropas de decenas de soldados. Por esto, al igual que los juegos de aventura, hasta hace muy poco se utilizaba entorno 2D, para que estos juegos no requirieran tener un ordenador o consola potente para jugar.

Ejemplos: Ground Control, Command & Conquer, StrongHold...

Rol

 

En este tipo de juegos el jugador maneja un personaje, el cual se ha podido crear con unas cualidades concretas, que va evolucionando durante el juego según las decisiones o caminos que tome el usuario. Conllevan muchas horas de juego, al igual que los de estrategia. Suelen ser juegos en los que el objetivo no es único, sino que hay varios objetivos que se entrelazan.

Dentro de los videojuegos de rol se encuentran los juegos online o mundos persistentes. En este mundo se puede interactuar con otros personajes que son otros usuarios que están también conectados a este mundo. Al igual que los juegos de rol individuales, los personajes van evolucionando.

Ejemplos: Diablo, Baldur´s Gate, Neverwinter Nights...

Simulación


Los juegos de simulación sumergen al usuario en un mundo donde se simula algún tipo de acción como por ejemplo pilotar un avión, conducir un coche de carreras, etc... Cada vez se intenta dar más realismo a este tipo de juegos, pero eso conlleva a que los usuarios menos veteranos necesiten más tiempo de aprendizaje por la mayor complejidad de manejo de este tipo de videojuegos.

Ejemplos: Flight Simulator 2004, Xpand Rally... 

Beat 'em up




 
Los beat'em up también llamados "videojuegos de lucha a progresión" son videojuegos similares a los de lucha, con la diferencia de que en este caso los jugadores deben combatir con un gran número de individuos mientras avanzan a lo largo de varios niveles. En los beat'em up suele ser posible jugar dos o más personas a la vez de forma cooperativa para facilitar el progreso.
Ejemplos: Super Smash Bros. Melee (modo aventura), Super Smash Bros. Brawl (modo emisario subespacial), Double Dragon, God of war, Splatte house, Final Fight, Streets of Rage, Die Hard Arcade, Devil May Cry, Viewtiful Joe, Battl toads.

Disparos

Disparos en primera persona


En los videojuegos de disparos en primera persona, conocidos también como FPS, las acciones básicas son mover al personaje y usar un arma, un arma se anuncia en la pantalla en primer plano y el jugador puede interactuar con éste. Esta perspectiva tiene por meta dar la impresión de estar detrás del personaje y así permitir una identificación fuerte (Perspectiva de primera persona). Las gráficas en tres dimensiones aumentan esta impresión. Generalmente en estos videojuegos la calidad del guión no se trabaja mucho (salvo superproducciones tales como The Conduit o Halo), mientras que hacen destacar la calidad gráfica y la jugabilidad. Cada generación de juegos mejora con las últimas tecnologías y las nuevas posibilidades gráficas que rozan el foto realismo. La mecánica del juego (o gameplay) impone generalmente al jugador tener buenos reflejos y precisión.
Algunos videojuegos marcaron el género, tales como Doom, The Conduit, Unreal, Quake, Halo, Half Life.
Es de notar que ciertos videojuegos de disparos en primera persona tales como Quake III, Counter Strike u otros menos conocidos como Soldier Front o Day Of Defeat sólo pueden jugarse en modo multijugador en línea.
Este género de videojuegos ha tenido durante mucho tiempo su cúspide en el PC, apareciendo en consolas solo en pequeñas ocasiones como Doom o Wolfenstein. No será hasta la llegada de la Nintendo 64 y su GoldenEye 007 que los juegos de acción en primera persona comiencen a tener éxito en el mercado de las videoconsolas. En el mercado de las portátiles los juegos de este género solo han empezado su auge con la llegada de Nintendo DS y el aclamado Metroid Prime Hunters.

Disparos en tercera persona




Los videojuegos de disparos en tercera persona, conocidos también como TPS, se basan en el alternamiento entre disparos y pelea o interacción con el entorno, pero a diferencia de los juegos de mira (primera persona), se juega con un personaje visto desde atrás y en ocasiones, desde una perspectiva isométrica.
Estos videojuegos sacrifican precisión por una gran libertad de movimientos.
Dentro de esta clasificación, han tomado fuerza un nuevo grupo de subgénero, el cual a pesar de seguir una historia, da un gran énfasis en permitirte moverte y hacer lo que tu quieras, el más representativo y polémico de este subgénero seria sin duda Grand Theft Auto, donde las posibilidades con el personaje son casi infinitas. Aunque no hay todavía un nombre con el que la industria se ponga de acuerdo, la subcategoría se ha denominado 'sandbox', aludiendo a que las posibilidades de moldear lo que quieres hacer es similar a una caja de arena.
Aquí dentro de otros, como: BloodRayne, Mafia: The City of Lost Heaven, Magic Carpet, GunZ The Duel, Max Payne, Oni, Tomb Raider, The Suffering, Syphon Filter, No More Heroes, Rayman, Gears of War 1 y 2, Dead Space o No More Heroes: Desperate Struggle entre otros.

Shoot 'em up


Este género de videojuegos de disparos está basado en el continuo uso de un arma, con la diferencia de las otras secciones de que pasas la mayor parte del tiempo disparando, con frecuencia la pantalla está repleta de balas, tanto propias como del enemigo. Es común en este genero distintos tipos de armas, o la mejora de las disponibles, avance automático o lateral, y enfrentamientos con jefes enormes al final de cada misión, los cuales en la mayoría de los casos, ocupan más de la mitad de la pantalla. Aunque el representante de este genero podría ser el juego de los 80's Contra, también los juegos de naves tipo Gradius o r-Type son dignos exponentes del genero shoot'em up.
Aun en estos tiempos, se prefiere que la acción se desarrolle en 2D, aunque se incluyen o combinan elementos 3D para dar efectos de profundidad, explosiones o mayor efecto visual, sobre todo con los jefes.
Los exponentes más representativos de este genero son sin duda Gradius, r-Type y muchos juegos inspirados en mechas o robots japoneses, como Macross. la evolución en 3D implica juegos como Zone of the Enders o Gundam. En el apartado de shoot'em up lateral, dominan Contra y Metal Slug, hasta evolucionar a shooters en 3D como The Red Star, de la difunta compañía Acclaim.

Sigilo

Los videojuegos de sigilo son un género relativamente reciente. Aunque la primera entrega de la serie Metal Gear, la abanderada de este género, apareció en 1987 el género de la infiltración no se popularizó hasta la salida de Metal Gear Solid en 1998. Estos videojuegos se basan en el sigilo, la furtividad y la estrategia en vez de buscar la confrontación directa con el enemigo.

Normalmente los videojuegos de sigilo aparecen como un subgénero de los videojuegos de disparos, aunque podemos encontrar videojuegos como Com mandos, que se puede clasificar a la vez como juego de estrategia y de infiltración.
Ejemplos: Metal Gear, Splinter Cell, Hitman, Thief, Beyond Good & Evil.

Plataformas

 

En los videojuegos de plataformas el jugador controla a un personaje que debe avanzar por el escenario evitando obstáculos físicos, ya sea saltando, escalando o agachándose. Además de las capacidades de desplazamiento como saltar o correr, los personajes de los juegos de plataformas poseen frecuentemente la habilidad de realizar ataques que les permiten vencer a sus enemigos, convirtiéndose así en juegos de acción. Inicialmente los personajes se movían por niveles con un desarrollo horizontal, pero con la llegada de los gráficos 3D este desarrollo se ha ampliado hacia todas las direcciones posibles.
A partir del sistema de cambio de perspectiva (o movimiento de "cámara") utilizado en el famoso Super Mario 64 (de cuya técnica se basaron el resto de los juegos tridimensionales posteriormente) se ha permitido una verdadera libertad de movimiento en tales ambientes.
Los videojuegos de plataformas son uno de los primeros tipos de juegos que aparecieron en los ordenadores. Aunque este género fue muy popular en los 80 y los 90, su popularidad ha disminuido en los últimos años, aún más cuando se introdujeron los gráficos 3D en los videojuegos. Esto se debe en gran parte a que las 3D han hecho que se perdiese la simplicidad de desarrollo que caracterizaba este género.
Ejemplos: Super Mario, Sonic the Hedgehog, Megaman, R yman, Donkey Kong.
 

Videojuegos

Reproductor


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Reloj

Reproductor

Seguidores